07 março 2011

OS MAIORES TÚNEIS DA TERRA

Em 24 de março de 2007, Madri - Espanha, abriu ao trânsito, o maior túnel urbano da Europa

Raquel Díaz Guijarro / Susana R. Arenes - Madrid - 24/03/2007


Si existe una obra de la que el equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se siente especialmente orgulloso es de la construcción del bypass sur que se abrió al tráfico este viernes. Días antes, Cinco Días pudo ver las tripas de la obra.
Está constituido por dos túneles gemelos unidireccionales, (el que ahora se inaugura es el norte) que permitirán la conexión directa entre el tramo sur de soterramiento de la M-30, el tramo sur del río Manzanares a la altura del paseo de Santa María de la Cabeza (A-42) y la M-30 en superficie, en las proximidades de la avenida del Mediterráneo (ver infografía superior).
El túnel sur está situado junto al Palacio de Cristal de Arganzuela y el norte, el que abre al tráfico, junto a la actual M-30 en superficie, entre la avenida de la Albufera y la del Mediterráneo.
Este enlace que entra en servicio tiene una longitud de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora. Desde Conde de Casal discurre bajo tierra por el arco sur de la ciudad hasta conectar con los túneles del río Manzanares a la altura del Puente de Praga. Más allá se prolonga otros 2.160 metros, que ya no se han realizado con tuneladora, hasta alcanzar el estadio Vicente Calderón.
Destaca por sus proporciones, ya que consta de tres carriles, de 3,5 metros de anchura cada uno, con arcenes en ambos lados y aceras de 0,50 metros. Con el objetivo de dar continuidad a este trazado y canalizar mejor el tráfico rodado, el viernes también se inauguró el túnel de entrada desde la autovía de Valencia que conecta directamente con el bypass sur, que además cuenta con una salida hacia la M-30 en superficie para facilitar los movimientos hacia la avenida Ciudad de Barcelona. Este tramo va también en túnel y mide otros 1.200 metros.
En definitiva, se trata de un túnel de 7,5 kilómetros, el más grande de Europa y uno de los más largos del mundo.
El objetivo es que la nueva conexión subterránea absorba al menos el 30% del tráfico que solía concentrar el nudo sur de la antigua M-30, unos 250.000 vehículos diarios; y 'acabar así con uno de los tramos de atasco' garantizado de la capital, según reconoció este viernes el propio Gallardón. La obra ha sido posible en tiempo récord, apenas año y medio, gracias al empleo de Dulcinea, la tuneladora más grande del mundo. De tecnología germano-japonesa, fue diseñada con las especificaciones de los ingenieros de Ferrovial y Acciona, empresas constructoras de ese túnel norte. 'Esta obra ha sido posible porque pudo construirse Dulcinea y no al revés', aseguran en las empresas. Su túnel gemelo ha sido realizado por su hermana Tizona, propiedad de la UTE formada por FCC-ACS que será inaugurado en varias semanas.
La peculiaridad de las tuneladoras estriba en que permiten realizar a la vez la excavación y el revestimiento del túnel. Además, según avanzaba Dulcinea, se iba colocando la plataforma por la que circularán los coches. Tiene tal altura el túnel, que debajo de la plataforma de circulación podría haberse construido un corredor de metro o tren, tal y como se ha hecho en Moscú, por ejemplo. Pero se ha decidido habilitar ese otro túnel para uso de vehículos de emergencia.

Gran ventilación

Al margen de la envergadura de esta obra de ingeniería, los técnicos han cuidado con mimo la seguridad y ventilación del túnel. Cuenta con los más avanzados sistemas para garantizar la calidad del aire. Se han instalado filtros en las salidas de ventilación que mejoran la limpieza del aire que se expulsa al exterior. Son capaces de retener casi el 90% de las partículas, absorbiendo, además, los gases contaminantes de los vehículos que circulan por el subterráneo. 'Hemos conseguido que los vecinos no oigan el sonido de la circulación y respiren un aire más limpio', subrayan los técnicos, quienes destacan cómo los madrileños les han felicitado por el trabajo. 'Ésa es nuestra mayor recompensa', añaden.

FONTE: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Madrid-abre-trafico-tunel-urbano-largo-Europa/20070324cdscdieco_1/

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